“ADECIS” (Asociación para la DEfensa de un CIclismo Seguro) y la
“Federació Catalana de Ciclisme” han convocado una MANIFESTACION/ CONCENTRACIÓN el
31-5-2015, en LA EXPLANADA DEL ARC DE TRIONF, de la ciudad de Barcelona, con
inicio a las 12 horas y con finalización a las 13,30 en la que se leerá un manifiesto
sobre las 13 horas .
Los motivos de dicha manifestación/concentración son:
1. Exigir una mayor protección para la práctica de ciclismo como elemento vulnerable en la circulación.
2. Exigir el reconocimiento que los ciclistas tienen el mismo derecho al uso de las vías públicas como el resto de vehículos.
3. Exigir el reconocimiento en los textos legales, de forma expresa, a los peatones y ciclistas como un elemento débil de la circulación (inclusión en art. 11 Ley sobre Tráfico)
4. Elevación de las penas en las infracciones graves por conducción temeraria, conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas.
5. Establecer, en todos los casos, como un supuesto de imprudencia grave (delito) las cometidas contra los elementos débiles de la circulación, en este caso ciclistas y peatones.
6. Establecer como delito el simple hecho de no prestar auxilio en caso de accidente, sin perjuicio de incrementar la pena para el caso de desamparo.
7. Mayor claridad informativa en ciertas normas: cruces e incorporaciones existiendo un ciclista en las proximidades y una mejor regulación en cuanto a la obligación de asistir a las víctimas en caso de accidente.
8. A la hora de planificar las infraestructuras viarias: tener en consideración la circulación de los ciclistas en caso remodelación vías, asfaltado de arcenes, no colocación señales a modo de obstáculos, limpieza de arcenes, paso de peatones etc.
9. Establecimiento itinerarios ciclistas escolares en las zonas urbanas.
10. Establecimiento de zonas de prioridad invertida en determinadas zonas (densidad población, carreteras de especial protección, etc) en las que peatón y ciclista siempre tendrán prioridad sobre los automóviles.
11. Que los poderes públicos instrumentalicen campañas pedagógicas/publicitarias enfocadas a:
- El metro y medio salva vidas.
- Concienciar de la necesidad de disminuir la velocidad al aproximarse a peatones y ciclistas. Pacificación de la velocidad en las ciudades.
- Consideración del grupo de ciclistas como un mismo convoy o unidad en las rotondas.
-Divulgación de las novedades legislativas en los medios de comunicación: como la de poder circular en paralelo, de cómo tratar a los grupos ciclistas en rotondas, el metro y medio al adelantar moderando la velocidad y la posibilidad de pisar la línea continua en los adelantamientos.
12. Denunciar el olvido de los Poderes Públicos, a la hora de planificar y desarrollar las infraestructuras viarias en detrimento de las personas.
13. Exigir un planteamiento solidario y, sobre todo, respetuosa con los más vulnerables... las personas, ya sean peatones o ciclistas.
14. Exigir que la bicicleta sea considerada elemento indispensable para nuestra sociedad como solución de los conflictos viarios que nos encontramos día a día.
Los motivos de dicha manifestación/concentración son:
1. Exigir una mayor protección para la práctica de ciclismo como elemento vulnerable en la circulación.
2. Exigir el reconocimiento que los ciclistas tienen el mismo derecho al uso de las vías públicas como el resto de vehículos.
3. Exigir el reconocimiento en los textos legales, de forma expresa, a los peatones y ciclistas como un elemento débil de la circulación (inclusión en art. 11 Ley sobre Tráfico)
4. Elevación de las penas en las infracciones graves por conducción temeraria, conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas.
5. Establecer, en todos los casos, como un supuesto de imprudencia grave (delito) las cometidas contra los elementos débiles de la circulación, en este caso ciclistas y peatones.
6. Establecer como delito el simple hecho de no prestar auxilio en caso de accidente, sin perjuicio de incrementar la pena para el caso de desamparo.
7. Mayor claridad informativa en ciertas normas: cruces e incorporaciones existiendo un ciclista en las proximidades y una mejor regulación en cuanto a la obligación de asistir a las víctimas en caso de accidente.
8. A la hora de planificar las infraestructuras viarias: tener en consideración la circulación de los ciclistas en caso remodelación vías, asfaltado de arcenes, no colocación señales a modo de obstáculos, limpieza de arcenes, paso de peatones etc.
9. Establecimiento itinerarios ciclistas escolares en las zonas urbanas.
10. Establecimiento de zonas de prioridad invertida en determinadas zonas (densidad población, carreteras de especial protección, etc) en las que peatón y ciclista siempre tendrán prioridad sobre los automóviles.
11. Que los poderes públicos instrumentalicen campañas pedagógicas/publicitarias enfocadas a:
- El metro y medio salva vidas.
- Concienciar de la necesidad de disminuir la velocidad al aproximarse a peatones y ciclistas. Pacificación de la velocidad en las ciudades.
- Consideración del grupo de ciclistas como un mismo convoy o unidad en las rotondas.
-Divulgación de las novedades legislativas en los medios de comunicación: como la de poder circular en paralelo, de cómo tratar a los grupos ciclistas en rotondas, el metro y medio al adelantar moderando la velocidad y la posibilidad de pisar la línea continua en los adelantamientos.
12. Denunciar el olvido de los Poderes Públicos, a la hora de planificar y desarrollar las infraestructuras viarias en detrimento de las personas.
13. Exigir un planteamiento solidario y, sobre todo, respetuosa con los más vulnerables... las personas, ya sean peatones o ciclistas.
14. Exigir que la bicicleta sea considerada elemento indispensable para nuestra sociedad como solución de los conflictos viarios que nos encontramos día a día.