ADECIS nace a partir del espíritu reivindicativo en pos de la
mejora de la seguridad para la práctica del ciclismo. Siendo Cataluña la
federación territorial con más licencias cicloturistas, un grupo de apasionados
del ciclismo hemos entendido que ha llegado el momento de promover nuevas iniciativas
para revertir la situación. Las movilizaciones que se están produciendo a lo
largo de la geografía española es un indicativo de la sensibilización que en
este sentido hay en el mundo de la bicicleta.
ADECIS se ha puesto como misión la de promover iniciativas ante el
colectivo ciclista, ante la sociedad en general y ante las Administraciones
Públicas competentes, encaminadas a salvaguardar los derechos de los colectivos
más vulnerables en nuestra red viaria y en nuestras ciudades. Estos colectivos
no son otros que los peatones y los ciclistas.
ADECIS busca, desde la óptica ciclista, concienciar y movilizar a
los colectivos afectados, pero con la idea de aunar esfuerzos, sensibilidades,
iniciativas, asociaciones y plataformas ya existentes, no sólo en Cataluña,
sino en toda España, para presionar a los poderes y hacer oír nuestras propuestas
y reivindicaciones.
TODOS SOMOS PEATONES Y TODOS PODEMOS SER CICLISTAS
Los Poderes Públicos han olvidado
algo fundamental a la hora de planificar y desarrollar las infraestructuras e
incluso las propias ciudades: ¡¡han olvidado a las personas¡¡. Los
coches han ocupado nuestras calles desplazando, incluso a los peatones,
contaminan y generan multitud de situaciones incompatibles con lo que debería
ser en una sociedad avanzada, solidaría y, sobre todo, respetuosa con los más
vulnerables... las personas, ya sean peatones o ciclistas.
Desde ADECIS entendemos que la bicicleta debe ser un elemento vertebrador
de nuestra sociedad, que puede solventar muchos de los problemas que nos
encontramos en nuestra vida cotidiana. En una sociedad sensible con el medio
ambiente y justa se necesita la unión de todos los CIUDADANOS y CIUDADANAS para
alcanzar la mejora de las condiciones para la práctica de una actividad como es
el del ciclismo en cualquiera de sus modalidades (ocio, deporte, transporte,
etc.), especialmente en un país excesivamente monopolizado por la industria del
automóvil y de su uso masivo. La bicicleta en un país de sol como es el nuestro
es una solución, nunca un problema.
Desde ADECIS queremos concienciar de que todos somos peatones y que
podemos ser ciclistas ocasionales, teniendo que hacer frente a situaciones de
alto riesgo en una sociedad en que sus Poderes Públicos piensan ante todo en el automóvil y no en las
personas.
OBJETIVOS DE ADECIS
Desde ADECIS sabemos que existen infinidad de personas, grupos y
asociaciones que llevan muchos años luchando, en solitario o agrupados. Una
labor impagable y, en muchas ocasiones, poco reconocida por el colectivo
ciclista y peatonal, siendo su experiencia y los frentes de lucha que han
abierto un activo que no se puede perder ni menospreciar.
ADECIS no busca ningún tipo de protagonismo, ni erigirse como
coordinadora, sino añadirse como uno más para intentar sentar las bases, ENTRE
TODOS, de los puntos que los grupos y colectivos ciclistas y peatonales estimen
prioritarios para luchar conjuntamente en un mismo sentido, con una sola voz y
como un único interlocutor, pero con nuevas herramientas.
ADECIS busca crear el clima y las condiciones necesarias con el fin
de alcanzar esta necesaria unión y aglutinar la fuerza suficiente para ser
debidamente escuchados por los poderes y administraciones competentes.
En ADECIS creemos necesaria elaborar una lista de acciones y reivindicaciones planteadas por los
colectivos de ciclistas, de peatones y de víctimas de los accidentes de tráfico.
ADECIS busca poder dar un importante
respaldo jurídico-legal para saber en todo momento, con las leyes en la mano,
en qué marco legal y social nos encontramos ante las instituciones.
La propuesta que hacemos desde ADECIS se basa en los siguientes
puntos:
·
Exigir una mayor protección
para la práctica de ciclismo como elemento vulnerable en la circulación, junto
con los peatones, y que merece debe ser protegido de forma especial, por los
valores de sostenibilidad, ecologismo y de incalculable beneficio en la salud de
los ciudadanos de sociedades avanzadas como la nuestra.
·
Campañas
pedagógicas/publicitarias enfocadas a:
o
El metro y medio salva
vidas.
o
Conductor: nuestra vida
está en tus manos.
o
Concienciar de la necesidad
de disminuir la velocidad al aproximarse a peatones y ciclistas.
o
Consideración del grupo
de ciclistas como un mismo convoy o unidad en las rotondas
o
Que las instituciones
PROMUEVAN la divulgación de las novedades legales en los medios de comunicación: como la de poder circular
en paralelo, como tratar a los grupos ciclistas en rotondas, el metro y medio
al adelantar moderando la velocidad y la posibilidad de pisar la línea continua
en un adelantamiento si las condiciones lo permiten, entre otras.
o
Del
reconocimiento que los ciclistas tienen el mismo derecho al uso de las vías
públicas que el resto de vehículos, con la excepciones legales previsibles (autopistas,
etc.)
·
Otros objetivos:
o
Reconocimiento en los
textos legales, de forma expresa, a los peatones y ciclistas como un elemento
débil de la circulación (inclusión en
art. 11 Ley sobre Tráfico).
o
Elevación
de las penas en las infracciones graves por conducción temeraria, conducir bajo
los efectos del alcohol y/o drogas.
o
Establecer, en todos
los casos, como un supuesto de imprudencia grave (delito) las cometidas contra
los elementos débiles de la circulación (peatones y ciclistas).
o
Establecer como delito
el no prestar auxilio en caso de accidente, sin perjuicio de
incrementar la pena para el caso de desamparo.
o
Mayor claridad en
algunas normas -p.e. en los cruces e incorporaciones existiendo un ciclista en
las proximidades (art. 64 RGC)- o una mejor regulación en cuanto a la
obligación de asistir a las víctimas de un accidente.
o
Educar a los
conductores a través de los hijos, exigiendo clases de circulación en el
colegio desde la enseñanza primaria.
o
Infraestructuras viarias:
tener más en consideración la circulación de ciclistas en caso remodelación
vías, asfaltado de arcenes, no colocación señales a modo de obstáculos,
limpieza de arcenes, etc.
o
Establecimiento
itinerarios ciclistas escolares en las zonas urbanas.
o
Establecimiento de
zonas de prioridad invertida en determinadas zonas (densidad población,
carreteras de especial protección, etc) en las que peatón y ciclista siempre
tendrán prioridad sobre los automóviles.
ADECIS APUESTA POR LA UNION COMO COLECTIVO
En ADECIS somos conscientes que los ciclistas somos un colectivo
numeroso, que unido y con un talante reivindicativo, realista y constructivo
puede, y debe, obtener de las Administraciones Públicas y de la sociedad en
general, soluciones a la lacra de la siniestralidad en las carreteras que nos
afecta.
La siniestralidad que afecta al
colectivo ciclista, es un problema ante el que nuestra sociedad no puede
mantenerse al margen y, sobre todo, aquellos colectivos débiles como el nuestro.
En ADECIS sabemos que si conseguimos
dentro del colectivo ciclista una unidad
de actuación, todo resultará, no fácil, pero si posible.
Somos un colectivo numeroso y
fuerte, que sólo debemos unirnos y exigir nuestros derechos ya que nuestras
propuestas son de índole social para construir una sociedad mejor.
Para finalizar, y por ello no menos
importante, desde ADECIS queremos
promover un ejercicio de autocrítica por parte de los colectivos implicados.
Acciones como cruzar las calles por el lugar indebido o inseguro en el caso de
los peatones, no respetar los semáforos en rojo o moderar la velocidad en
espacios compartidos con peatones, en el caso de ciclistas, son algunas de las
propuestas que hacemos en esta línea.
Para ello es imprescindible que
nos unamos en torno a un proyecto común reivindicativo, con el fin de hacer
valer nuestros derechos como colectivo así como defender, también, los de los
otros tan débiles como el nuestro.
Los + de 3 millones de usuarios diarios de la bicicleta, los + de nueve
millones semanales y los + de 15 millones de usuarios frecuentes se merecen un
ciclismo más seguro y desde ADECIS nos planteamos exigirlo como tal, con
seriedad, sin frivolidades pero con contundencia haciendo llegar a los poderes
públicos, y sociedad en general, las reivindicaciones de un colectivo como el
ciclista dispuesto a la movilización pública y política a todos los niveles
posibles.