domingo, 17 de mayo de 2015

MANIFIESTO

POR UN CICLISMO MÁS SEGURO 


Todas las personas que circulamos en bicicleta pedimos: 

Cambios legislativos para conseguir una mayor protección para la práctica de ciclismo, un plan nacional de la bicicleta y la aplicación estricta del reglamento para proteger a los ciclistas.

Cambios legislativos

- Exigir una mayor protección para la práctica de ciclismo como elemento vulnerable en la circulación, junto con los peatones, y que merece debe ser protegido de forma especial, por los valores de sostenibilidad, ecologismo y de incalculable beneficio en la salud de los ciudadanos de sociedades avanzadas como la nuestra.

- Elevación de las penas en las infracciones graves por conducción temeraria, conducir bajo los efectos del alcohol y/o  drogas.

- Establecer como delito el no prestar auxilio en caso de accidente, sin perjuicio de incrementar la pena para el caso de desamparo.

Exijimos la creación y ejecución de un Plan Nacional de la Bicicleta.

Las recomendaciones de la Dirección General de Trafico, no son suficientes.

- Infraestructuras viarias: Tener más en consideración la circulación de ciclistas en caso remodelación de vías, asfaltado de arcenes, no colocación señales a modo de obstáculos, limpieza de arcenes, etc.

- Educación viaria: Que los poderes públicos instrumentalicen campañas pedagógicas/publicitarias enfocadas a promocionar y proteger el uso de la bicicleta.

Aplicación estricta del reglamento

- Campañas de control y sanción de las infracciones de adelantamiento a ciclistas.

-Respetar el metro y medio salva vidas. Adelantar moderando la velocidad y la posibilidad de pisar la línea continua en un adelantamiento si las condiciones lo permiten.

Divulgación de las normas y de las novedades legales en los medios de comunicación:

- Consideración del grupo de ciclistas como un mismo convoy o unidad en las rotondas.

- Los ciclistas podemos circular en paralelo.

"SOMOS UN COLECTIVO IMPORTANTE Y EXIGIMOS QUE SE NOS TENGA

EN CUENTA EN LAS REFORMAS LEGISLATIVAS Y EN LA PLANIFICACIÓN

DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS Y, POR ENCIMA DE TODO, QUE

SE NOS RESPETE"