Transcripcción del Documento presentado.
COMUNICACIÓN
(Presentado en la Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Generalitat de Catalunya)
La “Federació Catalana de Ciclisme con datos XXX-XXX y ADECIS, “Asociación por un ciclismo seguro" con datos XXX-XXX.
De conformidad con lo dispuesto en los arts. 8 y 9 de la L.O. 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, ante V.I. comparece.
EXPONE:
PRIMERO.-
Que es intención de nuestra asociación realizar una CONCENTRACIÓN el 31-5-2015, en LA EXPLANADA DEL ARC DE TRIONF, de la ciudad de Barcelona, delimitada por el Passeig Lluís Companys, C/ Trafalgar, Avda. Vilanova y Passeig de Pujadesempezando a las XXXX horas y con finalización a las xxxxx (hora y media de duración).
SEGUNDO.-
Que el motivo de dicha concentración es:
- 1. Exigir una mayor protección para la práctica de ciclismo como elemento vulnerable en la circulación, junto con los peatones, y que merece debe ser protegido de forma especial, por los valores de sostenibilidad, ecologismo y de incalculable beneficio en la salud de los ciudadanos de sociedades avanzadas como la nuestra.
- 2. Exigir el reconocimiento que los ciclistas tienen el mismo derecho al uso de las vías públicas que el resto de vehículos, con la excepciones legales previsibles (autopistas, etc.)
- 3. Exigir el reconocimiento en los textos legales, de forma expresa, a los peatones y ciclistas como un elemento débil de la circulación (inclusión en art. 11 Ley sobre Tráfico)
- 4. Elevación de las penas en las infracciones graves por conducción temeraria, conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas.
- 5. Establecer, en todos los casos, como un supuesto de imprudencia grave (delito) las cometidas contra los elementos débiles de la circulación (peatones y ciclistas).
- 6. Establecer como delito el no prestar auxilio en caso de accidente, sin perjuicio de incrementar la pena para el caso de desamparo.
- 7. Mayor claridad en algunas normas -p.e. en los cruces e incorporaciones existiendo un ciclista en las proximidades (art. 64 RGC)- o una mejor regulación en cuanto a la obligación de asistir a las víctimas de un accidente.
- 8. Educar a los conductores a través de los hijos, exigiendo clases de circulación en el colegio desde la enseñanza primaria.
- 9. Infraestructuras viarias: tener más en consideración la circulación de ciclistas en caso remodelación vías, asfaltado de arcenes, no colocación señales a modo de obstáculos, limpieza de arcenes, etc.
- 10. Establecimiento itinerarios ciclistas escolares en las zonas urbanas.
- 11. Establecimiento de zonas de prioridad invertida en determinadas zonas (densidad población, carreteras de especial protección, etc) en las que peatón y ciclista siempre tendrán prioridad sobre los automóviles.
- 12. Que los poderes públicos instrumentalicen campañas pedagógicas/publicitarias enfocadas a:
- El metro y medio salva vidas.
- Concienciar de la necesidad de disminuir la velocidad al aproximarse a peatones y ciclistas.
- Consideración del grupo de ciclistas como un mismo convoy o unidad en las rotondas
- Divulgación de las nuevas normas y de las novedades legales en los medios de comunicación: como la de poder circular en paralelo, como tratar a los grupos ciclistas en rotondas, el metro y medio al adelantar moderando la velocidad y la posibilidad de pisar la línea continua en un adelantamiento si las condiciones lo permiten, entre otras.
13. Denunciar el olvido de los Poderes Públicos, a la hora de planificar y desarrollar las infraestructuras viarias, de las personas
14. Exigir un planteamiento solidario y, sobre todo, respetuosa con los más vulnerables... las personas, ya sean peatones o ciclistas.
15. Exigir que la bicicleta sea considerada elemento vertebrador de nuestra sociedad, que puede solventar muchos de los problemas que nos encontramos en nuestra vida cotidiana.
TERCERO.-
Que en dicha concentración se estima un participación cercana a las 1000 personas, previsiblemente montando en bicicleta, por lo que se solicita la limitación de la circulación en los puntos que se estime necesario en el espacio delimitado en punto primero.
CUARTO.-
Que los organizadores dispondrán en todo momento de un servicio de orden que se compromete a mantener el mismo durante todo el tiempo que dure la concentración, así como que solicitan que la autoridad gubernativa tome las medidas de seguridad oportunas, como cortar puntualmente el tráfico de vehículo a motor en la zona afectada y por el tiempo de duración de la misma, estableciendo las medidas de regulación del mismo pertinentes.
Todo lo cual SOLICITA:
Que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, y tenga por hechas las manifestaciones que obran en el mismo y por recibida la comunicación que establece la L.O. 9/1983, en plazo estipulado y a los efectos oportunos.
En Barcelona a , de mayo de 2015.
Fdo: Don xxx (Representante de la Federacio Catalana de Ciclisme)
Fdo.: Don xxx (portavoz del movimiento “Asociación por un ciclismo seguro (ADECIS)”
Documento presentado a els Mossos d'esquadra
Y a l´Ajuntament de Barcelona